Leyes y Resoluciones

Para entender las normas generales que atañen a un Plan de Estudios, intentamos recopilar la información que vamos encontrando y nos parece importante.
Todo programa curricular debe cumplir con requisitos básicos que lo establezcan como apropiado para ser una Carrera de Grado y debe ampararse en ciertas normas generales que regulen la calidad y cantidad de conocimientos que, luego de egresados, vamos a aplicar en el campo profesional que nos competa.

Marcos generales
Ley de Educación Superior (link), determina los fines y objetivos de la Educación Superior en el país, fija cómo debe ser la estructura organizativa del sistema, las funciones de las Instituciones Universitarias y acuerda derechos y obligaciones de los actores de este sistema entre otros etc…

De la DNGU
La Dirección Nacional de Gestión Universitaria (DNGU), dependiente del Ministerio de Educación, es quien evalúa las propuestas curriculares en la creación o modificación de carreras de pre-grado, grado y posgrado.

Para estas evaluaciones se explican y detallan los criterios y procedimientos en la Disposición DNGU 01-10 (link). En esta disposición se detallan también las cargas horarias correspondientes a las carreras de pre grado, grado, pos grado, maestrías y doctorados.

También de la DNGU, el DOCUS 2 (link) tiene por objetivo clarificar los conceptos de Actividad profesional, Alcances e Incumbencias que puede otorgar por ejemplo un Título de Grado, esto en líneas generales son las actividades para las que tienen competencias quienes tienen ese título. El Documento desarrolla las diferencias que hay entre el perfil del egresado y los alcances del título, y da ejemplos de errores comunes.

Del Ministerio de Educación Nacional
La Resolución Ministerial 6/97 (link) del Ministerio de Educación, en acuerdo con el Consejo de Universidades, determina que la carga horaria mínima para una Carrera de Grado es de 2600 horas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario