martes, 5 de agosto de 2014

La modificación de los planes de estudio

¿Cómo se organiza?
Desde finales del 1er Cuatrimestre del 2014 encaramos un nuevo camino para cambiar por fin los Planes de Estudio, tan eternos como repetitivos.
Para que los Planes de Estudio se pongan en funcionamiento primero deben ser aprobados por el Consejo Departamental y luego por el Consejo Superior. Pero antes de ser aprobados deben ser elaborados por la Comisión Académica del Consejo Departamental, que tendrá que reunirse las veces que sean necesarias para poder generar un Plan de Estudios que responda a las necesidades y las inquietudes que tenemos los Estudiantes y los Docentes.

Para poder debatir los cambios necesarios, desde Punto y Coma planteamos reuniones de Estudiantes que sean paralelas a estas Comisiones y así llevar adelante la discusión necesaria en la que todos podamos participar para lograr los Planes de Estudio que respondan a nuestras necesidades.

¿Para cuándo?
La modificación de los Planes debe ser algo estudiado, fundamentado y bien organizado. Por eso, creemos más probable que pase por lo menos un año hasta su implementación. Y hacerlo bien incluye justamente un proceso de implementación inteligente.
Existen diferentes maneras de pasar de un Plan de Estudios viejo a uno nuevo, y eso también debe decidirse. Para nosotros, lo ideal sería que el Estudiante avanzado pueda, por lo menos, elegir con qué plan terminar su carrera, estableciendo un límite razonable para dejar de dictar las materias del Plan de Estudios viejo, como ser 2 a 3 años (la mitad de una cohorte).

¿Cómo encararlo?
En principio partimos con diferentes proyectos:
Por un lado, tenemos los proyectos que surgieron de Jornadas, a la postre controvertidas, organizadas por el Ex-Decano Julio Flores. Podés verlos acá (link).
Por el otro, tenemos proyectos independientes que surgieron del trabajo que hicieron Docentes o, en algunos casos, Docentes Y Estudiantes. Acá (link) los publicamos.

Es importante entender que éstos son sólo unos proyectos más.
Para realizar un buen plan de estudios es necesario revisar los problemas que tiene el actual, los problemas de estos proyectos y buscar solucionarlos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario